Bienvenidos al blog del CETis No. 4
Somos una Institución de Educación Media Superior que prepara a sus Alumnos con calidad técnica, académica y humana.

RIEMS


La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

1.   Construcción de un Marco Curricular Común.

2.   Definición y reconocimiento de las pociones de la oferta de la Educación Media Superior.

3.   Profesionalización de los servicios educativos.

4.   Certificación Nacional Complementaria.
  
Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.

Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de Estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

Bajo el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) se hace necesaria la difusión y capacitación progresiva de todos aquellos que participamos en este importante proceso; un proceso que busca la formación integral de los jóvenes que se encuentran cursando la educación media superior; así como la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Bachillerato.

Es bajo este contexto que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en un afán por procurar el fortalecimiento de los canales de comunicación de la Reforma pone a su disposición los siguientes: videos, links, documentos, programas de estudio (en sus diferentes versiones), con el propósito que usted: director, docente, personal administrativo, maestro, alumno, padre de familia, cuente con la información necesaria para hacer de esta Reforma, un proceso que se fortalece y potencializa por la construcción e integración de nuestra comunidad, la comunidad DGETI.
 
LOS CUATRO PILARES DE LA REFORMA

La construcción de un Marco Curricular Común otorga a la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior, identidad, le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior, además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.
 
MARCO CURRICULAR COMÚN

La construcción de un Marco Curricular Común otorga a la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior, identidad, le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.
 
PERFIL DEL EGRESADO
 
Los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato, deberán desarrollar las once Competencias Genéricas, que constituyen el Perfil del Egresado, independientemente de la institución en la que cursen sus estudios. Las competencias se organizan en seis categorías.

1.- El alumno se autodetermina y cuida de si.
2.- Se expresa y se comunica.
3.- Piensa crítica y reflexivamente.
4.- Aprende de forma autónoma.
5.- Trabaja de forma colaborativa.
6.- Participa con responsabilidad en la sociedad
 
¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?

Las competencias son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos específicos.
Son recursos cognitivos del sujeto para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos.

En la Educación Media Superior, todos los egresados, independientemente de la particular forma de organización curricular de cada institución, compartirán una serie de competencias. Las competencias, están organizadas en un Marco Curricular Común (MCC) que incluye Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. Las dos últimas se dividen en básicas y extendidas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Las Competencias Genéricas conforma el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato y son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política. 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Las competencias Disciplinares dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado, se dividen en Disciplinares Básicas y Disciplinares Extendidas.
Las Competencias Disciplinares integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

COMPETENCIAS PROFESIONALES
 
Las Competencias Profesionales dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado, se dividen en Profesionales Básicas y Profesionales Extendidas.

Las Competencias Profesionales se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo.

Para mayor información visita la página: http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/inicio