Bienvenidos al blog del CETis No. 4
Somos una Institución de Educación Media Superior que prepara a sus Alumnos con calidad técnica, académica y humana.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

 
CONSTRUYE T

Construye T es un programa para estudiantes de nivel medio superior que tiene como propósito ayudar a las y los adolescentes a desarrollar una vida saludable dándoles herramientas para enfrentar los problemas de violencia, adicciones, sexualidad responsable y autoestima. Estas herramientas se dan en seis dimensiones: conocimiento de sí mismo, vida saludable, no violencia, escuela y familia, participación juvenil, proyecto de vida; y con tres líneas de acción: formación, prevención y protección.
Construye T busca que las y los jóvenes de Educación Media Superior se desarrollen en un clima de inclusión, equidad y democracia, apoyando la creación de su proyecto de vida. Además, contribuirá a que los jóvenes continúen sus estudios y les dará los elementos necesarios para enfrentar situaciones de riesgo.



 
 SÍGUELE, CAMINEMOS JUNTOS.
 
Acompañamiento Integral para Jóvenes de Educación Media Superior”, cuyo objetivo es mejorar el aprovechamiento escolar de los estudiantes, al ofrecerles un adecuado desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan una acertada toma de decisiones para su proyecto de vida profesional y laboral, además de contribuir a incrementar la eficiencia terminal y disminuir los índices de deserción y reprobación.
 
 
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
 
Este Programa tiene como finalidad brindar apoyo y asesoría a los estudiantes poniendo a su alcance los elementos necesarios para que hagan una mejor elección, en cuanto a su futuro laboral y académico.
 
 
SISTEMA NACIONAL DE TUTORIAS ACADÉMICAS
 
SINATA, tiene por objetivo coadyuvar en la formación integral de los alumnos atendiendo sus necesidades e intereses, así como aquellos factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar.
 
En este marco se prevé que el SINATA funcione a partir de las siguientes figuras de tutorías académicas tutor escolar, tutor grupal, asesor docente, tutor itinerante y tutoría entre pares.
 
El SINATA es una dimensión que contribuye al desarrollo de las competencias, además de apoyar a los alumnos en la resolución de problemas de tipo académico-, contribuir en la promoción de su autonomía y formación integral, así como, mejorar su rendimiento académico mediante la adecuada orientación personalizada y de grupo.
 
PROGRAMA FOMENTO A LA LECTURA
 
El Programa de Fomento a la Lectura para la Educación Media Superior, tiene como objetivo incorporar a los jóvenes estudiantes con niveles de lectura por debajo de lo básico, a un programa de lectura y escritura que les permita remontar el déficit.
 
Se busca establecer condiciones favorables para que los jóvenes manejen competencias lectoras, entendidas como "la capacidad de in individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y desarrollar su potencial personal y participar en la sociedad" (PISA, 2009).

FOMENTO A LA SALUD

Fomento a la salud es un programa que propicia la participación de los alumnos por medio de  campañas, mesas redondas, conferencias, cine-debates, periódicos murales, etc. donde junto con las autoridades escolares y de salud efectúan para bien de la comunidad escolar y social actividades favoreciendo la cultura de la prevención. Para ello cuentan con el Cronograma de Campañas y Días Mundiales donde se registraran las actividades y fechas a celebrar según lo marca la Organización Mundial de la Salud.

Este Programa esta conformado por cinco subprogramas:
  • Subprograma de Salud Sexual
  • Subprograma de Prevención de las Adicciones
  • Subprograma de Salud Mental
  • Subprograma de Educación Ambiental
  • Subprograma de Medicina Preventiva
 
CLUB DE CIENCIAS
 
El club de ciencias es un espacio académico extracurricular destinado a introducir al alumno al desarrollo de competencias en investigación, como proceso y producto de la articulación de diversas etapas; el cual se estructura en función a un taller de investigación cuya premisa fundamental es estimular la participación de los alumnos en actividades científicas.

El club de ciencias busca propiciar la formación de grupos activos entre alumnos fuera de la carga curricular, para fomentar la vocación científica a través de la adquisición de competencias para la investigación, fortaleciendo así el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) y profesionales. Al mismo tiempo que el monitor genera proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, como resultado de la interacción de las competencias docentes y las definidas para el alumno.
 
ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA (ENAC)
 
El Encuentro Nacional de Arte y Cultura, es el más potente testimonio de la convicción, del estudio de la disciplina por el Arte y la cultura de nuestras raíces, de nuestra identidad y las tradiciones del pueblo mexicano.
Es importante resaltar que este Encuentro se realiza año con año con la participación de un promedio de 850 estudiantes seleccionados en los 433 planteles de nuestro Subsistema, otorgando la presea “XOCHIPILLI MALCUILXOCHIT”  a los más destacados exponentes de este evento dentro de cada una de las disciplinas.


PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PROIDET) tiene como objetivos estratégicos el fortalecimiento y consolidación de prácticas encaminadas al desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativas. Mediante la incorporación de los alumnos a los proyectos realizados por los docentes, se refuerzan y adquieren diversos conocimientos científicos, además de cumplir con los requerimientos de las competencias genéricas y disciplinares planteadas para la Educación Media Superior.

A través del PROIDET, la Subdirección de Vinculación con el Sector Productivo realiza una serie de actividades que van desde la generación de espacios y foros de participación tanto físicos como virtuales, en los cuales se promuevan los proyectos de investigación científica y tecnológica e innovación educativa; crear vínculos de colaboración con instituciones nacionales y del extranjero para difundir y proyectar las investigaciones y desarrollos tecnológicos que se generen en la DGETI; gestionar apoyos para la elaboración de proyectos de investigación, así como para su exposición en eventos de ciencias, a nivel nacional e internacional.

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