Bienvenidos al blog del CETis No. 4
Somos una Institución de Educación Media Superior que prepara a sus Alumnos con calidad técnica, académica y humana.

DOCENTES

El CETis No. 4 actualmente cuenta con una planta docente de 110 profesionistas; todos ellos altamente capacitados para desarrollar sus actividades dentro del aula como guías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ello es importante que tú docente te encuentres en constante capacitación para ello te recomendamos la siguiente información:
 

DOCENTES PRINCIPALES ACTORES DE LA REFORMA
 
Los alumnos pasan, los edificios permanecen pero los docentes están en constante evolución. Año tras año, semestre tras semestre, curso tras curso los profesores alimentan a sus estudiantes pero a la vez aprenden de ellos, de los cambios físicos e intelectuales que mutan a un joven en un ciudadano; es por eso que usted profesor es el punto angular de la Reforma ya que sin usted es imposible transformar los conceptos en conocimiento y convertir a un muchacho o a una muchacha en alguien que madure, que razone y que sepa que el estudio no es un fin en sí mismo sino que es una etapa de su desarrollo como ser humano.
 
Díptico RIEMS
 
 
ESTADÍAS TÉCNICAS 
 
Es una estancia que realiza un docente adscrito a un plantel CETis, que va de uno a tres meses, en el sector productivo de bienes y servicios, instituciones de educación media superior y superior y centros e investigación nacionales e internacionales, la cual tiene el objetivo de apoyar en la capacitación y actualización profesional y técnica, así como, en el desarrollo de las competencias docentes definidas en el acuerdo secretarial 447, mediante un programa definido de trabajo.
 
La estadía técnica deberá orientarse al fortalecimiento y desarrollo del conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje en congruencia con las asignaturas y módulos que imparte en el bachillerato tecnológico, así como, generar el despliegue de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los alumnos.
 
Acércate al Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de tu plantel de adscripción, en donde te informaran con mayor detalle de los requisitos y procedimientos para la realización de la estadía técnica.
 

PROGRAMA DE LICENCIAS POR BECAS-COMISIÓN PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO.
 
La DGETI, órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública, ofrece educación tecnológica del nivel medio superior de calidad, cuya base de la misma se encuentra en su capital humano, que se encuentra en constante actualización y superación académica, a través de programas como el Período Sabático, Estímulos al Desempeño Docente y las Licencias por Becas-Comisión para Realizar Estudios de Posgrado.
 
Estos Programas se ofrecen por la Dirección Técnica, a través de la Subdirección de Extensión Educativa, pues su objetivo es consolidar una planta docente, que desarrolle actividades pedagógicas, de investigación y desarrollo tecnológico de alta competencia y calidad. Es mediante el Programa de Licencias por Becas-Comisión para Realizar Estudios de Posgrado, la DGETI apoya al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, para que continúe su formación académica y desarrollo profesional, realizando estudios de posgrado (Especialización, Maestría, Doctorado o Posdoctorado), en instituciones educativas, tanto nacionales como extranjeras.
 
Una Beca-Comisión consiste en otorgar al trabajador del Subsistema, una licencia con goce de sueldo íntegro durante el tiempo que duren los estudios, en razón del puesto o categoría que ostente al momento de obtener la autorización para realizar los estudios de posgrado a realizar en alguna institución nacional o del extranjero. Los estudios deben ser acordes a las necesidades del Subsistema y del plantel y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (REIMS). Visita la siguiente página: COSDAC
 
Para mayor información:
 
Lic. Sergio Hernández Díaz
Área de Superación y Actualización del Personal Docente  

Lic. Miguel Ángel Limón González
Responsable del Programa
 
Centeno No. 670, 4° Piso, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco, México, D.F.
Tels. 3601 1000 3601 1097, ext. 60765 y 60784
Correo Electrónico: posgrado_becas@live.com.mx
 
 
PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE.
   
En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (EDD), con fundamento en el Reglamento respectivo y vigente, tiene el propósito de impulsar y reconocer la calidad, desempeño, dedicación y permanencia del personal docente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). Asimismo, busca contribuir en la operación y fortalecimiento del Programa de Formación y Actualización Docente de la propia SEMS.
 
Objetivo:  Reconocer el desempeño docente de los profesores del nivel medio superior, mediante un apoyo económico que contribuya a mejorar su productividad, así como a elevar la calidad de su trabajo docente.
 
Pueden participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente los profesores de carrera y técnicos docentes del nivel medio superior, con nombramiento definitivo o provisional sin titular de tiempo completo (con plaza compactada) de tres cuartos de tiempo, medio tiempo o bien de 12 a 19 horas de asignatura con categoría de técnico docente, profesor asociado o titular que estén actualmente desempeñando actividades de docencia e investigación debiendo cumplir con lo dispuesto en las condiciones específicas de trabajo y de acuerdo a las bases señaladas en la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) y del Reglamento del Programa. Visita la siguiente página: COSDAC
Para mayor información:  
 
Coordinadora del Programa: Lic. Dolores Ruíz Niño
 
Ubicación
Centeno Nº 670, 4º piso, Col. Granjas México C.P. 08400
Delegación Iztacalco.
 
Horario de atención 09:00 a 17:00 hrs.
Teléfono:  (01-55) 36 01 10 00 y 36 01 10 97 ext. 60783.
 
¡HAGÁMOS UN LIBRO! 
 
“¡Hagamos un libro! es un programa creado por el Fideicomiso 853-3 (SEP-DGETI-FCE) que busca cumplir con sus pilares, que son básicos en el funcionamiento del subsistema:  
  1.  Ofrecer textos de calidad a bajo costo a los estudiantes de la DGETI. 
  2. Cumplir una función de carácter social en apoyo de la economía familiar de la comunidad educativa. 
  3. Aprovechar la experiencia docente de los profesores ofreciéndoles la posibilidad de elaborar libros de texto. 
  4. Proporcionar apoyos didácticos a los docentes a través de textos acordes a los programas de estudio vigentes. 
  5. Dar apoyo económico a los docentes autores a través del pago de regalías, derivado de la venta de los libros. 
  6. Brindar a los docentes adscritos a la DGETI la oportunidad inscribirse a la convocatoria para crear un material educativo acorde a los planes y programas de la SEMS
La convocatoria es publicada cada año con el fin de darse a conocer en todos los planteles del país, enlistándose en esta, las bases para poder inscribirse y ser partícipe en la creación de los textos de la Colección DGETI.

 
PERIODO SABÁTICO 

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), con fundamento en las normas que regulan las condiciones específicas de trabajo del personal docente, tiene en el Programa Académico de Período Sabático, la instancia administrativa que atiende a todo el personal docente de carrera de tiempo completo, que cuente con un mínimo de 6 años de servicio ininterrumpidos y con seis años con plaza de tiempo completo, para disfrutar del beneficio del año o semestre sabático, dedicándolo a la superación docente y profesional, la cual impacta en el proceso permanente de calidad de la enseñanza que ofrece nuestra Institución.
 
El Año Sabático consiste en la separación de las labores docentes que el profesor realiza cotidianamente en su centro de trabajo durante un año, sin que ello implique la pérdida de sus derechos y prestaciones. También puede disfrutar de un Semestre Sabático, mismo beneficio pero durante seis meses, si ya ejerció con anterioridad un año sabático y cuenta con tres años de servicios ininterrumpidos.
 
Las Normas para la Operación del Período Sabático establecen dos fechas para el ejercicio de este beneficio; es por ello que la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), invita a los profesores que reúnen los requisitos, mediante las convocatorias que son publicadas en los meses de marzo y agosto (aprox.). Visita la siguiente página: COSDAC
 

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
 
Teniendo en cuenta que la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB), advierte la necesidad de una comprensión más completa de la función del docente que trascienda las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes y considerando:
 
I. Que el tránsito de una enseñanza tradicional a una centrada en el aprendizaje, implica innovar no sólo el discurso curricular sino, sobre todo, las prácticas docentes y los ambientes educativos.
 
II. Las necesidades expresadas por docentes inmersos en contextos de diversidad cultural en el bachillerato, deseosos de coadyuvar a superar la inequidad educativa.
 
III. La necesidad de que los profesores, independientemente del dominio de contenidos disciplinares que les aporta su formación profesional inicial, conozcan y reflexionen sobre las tendencias, modelos educativos y las formas en que estos modelos influyen en el trabajo docente y en los aprendizajes; para diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas innovadoras que incidan en la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
 
IV. La necesidad que tienen los profesores del nivel medio superior de adquirir herramientas técnicas y conceptuales, que les permitirán abordar diversos temas de manera innovadora, a través del planteamiento y la resolución de problemas significativos con el apoyo y utilización de tecnología digital.
 
La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior y la Universidad Pedagógica Nacional, han puesto en marcha el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, que tiene el propósito de orientar las acciones de formación y actualización de los profesores de Educación Media Superior, con la oferta académica del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior y la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en línea, para contribuir al desarrollo de competencias docentes expresadas en el acuerdo secretarial 447.
 
  • Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior PROFORDEMS
  • Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior CERTIDEMS
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
    
La Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), tiene la función de llevar a cabo la evaluación de los docentes del Bachillerato Tecnológico (BT) y Bachillerato General (BG) federal.
 
Actualmente la evaluación del desempeño docente se opera bajo un modelo que de forma estratégica incluye la aplicación de instrumentos que favorezcan la visión de la evaluación del desempeño docente de manera integral y orientada al desarrollo profesional, a partir de una retroalimentación que propicie la reflexión de la práctica docente y por consecuencia una mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
La estrategia de evaluación incluye los siguientes instrumentos: Cuestionario de opinión de estudiantes; Cuestionario de autoevaluación y Guía de observación de pares; cuya aplicación o registro se lleva a cabo a través del Sistema en Línea para la Evaluación Docente (SLED) durante una serie de etapas establecidas para tal efecto.
 
Para mayor información se pone a disposición el siguiente vínculo:
  • Manual para la evaluación del desempeño docente en el Bachillerato Tecnológico y General