Bienvenidos al blog del CETis No. 4
Somos una Institución de Educación Media Superior que prepara a sus Alumnos con calidad técnica, académica y humana.

DIRECTIVOS

DIRECTORES LÍDERES DE LA REFORMA
 
 
Las nociones de liderazgo pueden comprenderse, pero si el liderazgo no se ejerce se queda en buenas intenciones y potencial inexplotado; un director es el líder de un proyecto educativo que cotidianamente debe lidiar con múltiples problemas y encontrar para cada uno de ellos una solución adecuada. 

A diferencia de otros liderazgos, el del director de un plantel de educación media superior trata con un material muy sensible que son jóvenes en la flor de la edad y en el que con cada resultado satisfactorio se afecta una vida y se logra una mejor persona.
 
Líderes de la Reforma

Los Directores siempre han sido líderes en cada una de sus acciones, hoy sabemos que ustedes son los líderes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que son creativos ya que siempre encuentran la mejor propuesta para el desarrollo tanto de docentes, alumnos y la comunidad educativa en general.
 
El perfil del Director

El contar con el perfil del Director tiene muchas ventajas:

•Favorece la construcción de un ambiente escolar en el que se formen personas con las competencias que contempla el Marco Curricular Común.
•Fomenta la selección transparente y en igualdad de oportunidades de los directores de los planteles.
•Es un pilar del desarrollo profesional y de la formación continua de los directores de planteles.
•Permite evaluar el desempeño de los directores mediante distintas estrategias e instrumentos.
 
El Perfil incluye 6 competencias

1.- Mantiene una formación teórica y reflexiva a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo.
2.- Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela.
3.- Establece vínculos entre la escuela y su entorno.
4.- Favorece en su equipo docente la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.
5.- Propicia un ambiente escolar enfocado al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes.
6.- Ejerce el liderazgo en el plantel, mediante la administración creativa y eficiente de los recursos.
 

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DIRECTIVA

 El Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión de los directores de Instituciones Públicas de Educación Media Superior y tiene como objetivo contribuir con la formación del perfil del director del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y hacer de los directores los líderes de la transformación de la Educación Media Superior (EMS) en las escuelas. Se propone partir de los cambios y transformaciones que planteó en su momento la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), bajo la cual se concibe a los directores de plantel como actores clave en los procesos de implementación y seguimiento de la RIEMS, siendo ellos quienes deben guiar a las instituciones educativas y encabezar la adopción del Marco Curricular Común (MCC) con base en un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el director pone en juego para propiciar un ambiente escolar conducente al aprendizaje. Es el director el que debe coordinar, asistir y motivar a los docentes en su trabajo; realizar los procesos administrativos y de vinculación de la escuela con la comunidad de manera efectiva, así como para diseñar, implementar y evaluar los procesos de mejora continua de su plantel, entre otras acciones fundamentales tendientes a asegurar la calidad y pertinencia de la EMS (Acuerdo Secretarial 449, Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2008).

Según se precisa en el Acuerdo Secretarial 449, el programa parte del perfil del director para la EMS ahí establecido y toma en consideración que los directores son los "líderes de la transformación de la EMS en las escuelas". De este modo, se refuerza la idea de que la profesionalización y actualización de la función directiva constituye un importante mecanismo de gestión de la RIEMS, así como para el proceso de ingreso y permanencia al SNB y la evaluación que ello implica, para contribuir a la articulación e identidad de este nivel educativo, acorde con los intereses de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del país. 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR(PROFORDIR)
 
 
La Subsecretaría de Educación Media Superior ofrece el Programa de Formación de Directores (PROFORDIR), que tiene el objetivo de formar a los directores de los planteles de Educación Media Superior para contribuir al alcance del perfil del director, definido en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

El PROFORDIR ofrece un diplomado en "Formación de Directores de Educación Media Superior", donde los participantes desarrollarán las competencias definidas en el Acuerdo Secretarial 449, que se enlistan a continuación:
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo.
  • Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
  • Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.
  • Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  • Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos.
  • Establece vínculos entre la escuela y su entorno.

 
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (PROFyDDEMS)
 

Programa de Formación y Desarrollo de Directivos de Educación Media Superior; impulsado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, su objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión del director de plantel definidas en el Acuerdo Secretarial 449, mediante un modelo de formación en alternancia que comprende la formación presencial, virtual y en el contexto, así como la disposición de herramientas teórico-prácticas acordes a sus necesidades y funciones específicas que le permitan transformar la gestión educativa a través de su profesionalización reflejada en el plan de mejora continua para el plantel. Todo ello orientado a incidir en la buena calidad de la educación.